Vicariato apostólico
               [266]

 
   
 

        Demarcación eclesiástica en región que por la población o la falta de clero, no puede organizarse como Diócesis autónoma. Suele darse en países de misión y se tiende a que, con el tiempo, se convierta en una Diócesis propia. De momento queda dependiente de una Diócesis, aunque el Vicario, que suele ser ordenado Obispo de una sede simbólica y enviado como vicario, actúa con cierta independencia.
   Se erige como dependiente directo del Organismo romano para Propaganda Fide. Se le aporta medios materiales y personas que pueden ayudar al principio. Y se invita a que la acción misionera tienda a corto o medio plazo a configurar a sus fieles como comunidad independiente.
   También se designa con el nombre de "Vicariato eclesiástico" a determinadas funciones en grupos o en situaciones excepcionales de colectivos humanos que requieren atenciones especiales. Por ejemplo, el "Vicariato castrense" alude a la autoridad reli­giosa que atiende con autonomía pastoral a un destacamento militar; el "Vicariato capitular" indica la autoridad ejercida por un canónigo de un cabildo cuando falta el presidente; y el "Vicariato diocesano" es el cargo que ocu­pa el que hace las veces del Obispo por su ausencia o en aquello que él delega en los pastoral, en administrativo, o en lo personal.